Una de las técnicas más innovadoras actualmente que deriva del arte de atracción no intrusiva es el método de persuasión. Enamorar a través de técnicas.
El inbound marketing no es solo un método, es un conjunto de herramientas asociadas que aportan valor para el resultado final.
La captación de clientes.
¿El Inbound marketing entonces no es más que marketing persuasivo?
¡Lotería!
Las estrategias que solo se centran en el marketing tradicional e invasivo han sido reemplazadas por propuestas que enfocadas al mismo resultado pero a través de procesos totalmente diferentes.
El foco siempre será el posible cliente.
Clientes que lleguen voluntariamente gracias al contenido que se haya creado en torno a lo que ellos necesitan. En tiempos de cuarentena es necesario no desperdiciar ni un solo minuto de tu tiempo. Laborar Inhouse es acogedor pero no puedes procrastinar.
¡Ponte en marcha!
Crear un nuevo plan en función a las necesidades de tu empresa o ir en vanguardia con estrategias que antes desconocías puede ser lo que te hacía falta. El Inbound marketing aplica la persuasión, contenido, herramientas digitales, analíticas y más.
Muchas tareas que de seguro ya has aplicado.
Pero antes, ¿cuáles son las fases para su metodología?
Tienes que centrarte en el contenido. Nunca está demás recordar que es vital que el contenido sea distintivo y original. La base para sobrevivir a la jungla digital es reinventarse constantemente y destacar entre cientos de negocios similares al tuyo.
Define a tu buyer, tu consumidor ficticio ideal para tu planificación te hará entender mejor qué es lo que está buscando ese personaje y así tomar las medidas que sean necesarias a la hora de crear.
¿Cómo es? ¿Que le gusta? ¿Cuál es su edad? Ser lo más detallista posible.
La planificación desde el principio lo es todo.
Una vez lo definamos entonces el contenido debe centrarse en ese personaje, es quién quieres atraer. Los blogs con contenido interesante que además alivien las inquietudes que has planteado a tu buyer te colocan un escalón arriba.
Anticiparse.
Diseña tu estrategia de atracción que mejor te convenga.
Entonces lo siguiente es respaldar tu contenido con técnicas SEO, presencia en redes sociales y analíticas constante del tráfico para adaptarse a cualquier cambio.
Elabora un plan que no tenga fugas.
Ya creaste un plan, definiste a tu buyer, asociaste todas sus características al contenido y organizaste tus herramientas, ¿que sigue?
¿Ya captaste a tus clientes?
La estrategia no se detiene allí, la planificación Inbound marketing no se detiene hasta la última fase. No puedes solo crear contenido, atraer clientes y esperar que lleguen más.
¡Hay que mantenerlos en tu sitio!
Asegurar el terreno y que den un paso más. La meta en esta fase es concretar la presencia del usuario, recoger sus datos.
Quieres que tus clientes interactúen lo suficiente como para que concreten, allí es cuando debes aplicar todo tu arsenal.
Formularios, ebooks, contenido personalizado. Invita a tus usuarios a qué descarguen un contenido más complejo. Aplicando todas esas herramientas de marketing promocional para mantenerlos allí, Call to action, sugerencias, usa lo que haga falta.
Interacción, es la palabra clave para esta fase.
Crea lazos donde la comunicación así no se presente de forma directa se logre a través de la respuesta de tus usuarios.
Los clientes finales.
Aunque puede parecer que sea la meta final, aún no estamos cerca.
Concretar una venta no es la cúspide de toda la metodología. Se han aplicado todos los conocimientos, herramientas de marketing, estrategias y esto es solo el inicio de un bucle de estrategias previamente planteadas.
No todos los usuarios son posibles clientes pero sí pueden llegar a ser el tráfico que mantenga tu sitio en crecimiento.
Ellos deben mantenerse allí.
Seguir ofreciendo contenido de calidad que vaya dirigido a ese porcentaje que no comprará pero sí estará presente. Satisfacer a todos los usuarios sin preferencia alguna y atender su llamado.
Así como motivar a los clientes que han concretado a qué amplíen su listado de compras o mejorar su experiencia.
Partes por igual.
Tienes a un cliente satisfecho.
Tu relación con tu usuario es igual a cualquier otra, hoy en día es cuestión de atención, seguimiento y ofrecer contenido personalizado.
La tecnología y la analítica web permite que hagamos un seguimiento a ese usuario que ha visitado el sitio. ¿Que ha visto? ¿Qué fue lo que más le gustó?
La recolección de datos de este tipo es una de las herramientas milagrosas que da paso a una estrategia personalizada de acuerdo al comportamiento del usuario.
Ofertas, información actualizada acerca de los productos, acciones y más.
Usa textos persuasivos, ¿estás al tanto del copywriting? Darle un toque extra a tus textos puede atraer mucho más de lo que crees.
El branded content también funciona si quieres generar contenido dirigido a tu cliente y no solo a la venta. Una técnica desligada de las publicidades invasivas como lo que es el Inbound Marketing.
¿Te interesa? Te invito a leer nuestro blog que habla justo de ello.
5 Ventajas del Branded Content para tu marca
Enamora a tu usuario.
Ya te habías planteado un buyer, por ende el cliente potencial que has alcanzado y al que dirigiste todo el contenido tiene ciertas similitudes con lo que estabas buscando.
El contenido está dirigido especialmente a ellos.
El Inbound marketing bien dirigido te recompensa con la multiplicación de usuarios, más visitas, viralidad y conversiones.
La planeación desde el principio va de la mano con el contenido. Hoy en día si tu contenido no es relevante entonces no hay nada que los atraiga.
El Inbound marketing impulsa a qué la creatividad sea la base a la hora de proponer el contenido.
El cliente despierta interés cuando lee información relevante y que además vaya con sus intereses. Es tu buyer, diseñaste el contenido para él. No es para menos que captes clientes que quieran leer tu contenido.
¿Ya mantienes buena relación con tus clientes? Interactuar, conversar y ser atento es la referencia que necesitan.
Aborda sus problemas y verás lo lejos que pueden llegar.
El inbound marketing es un viaje.
Ya hiciste todos los pasos, cumpliste la metodología pero ya sabes que aún queda mucho por recorrer.
Aprovecha las analíticas o ese mes de prueba para saber cómo va fluyendo el sitio, tus acciones y la reacción de los usuarios.
Analiza cómo puede mejorar.
¿Que no está funcionando?
¡Prueba otra cosa!
Adaptarse es un beneficio sumamente enriquecedor. Saber aprovechar los datos que has recogido y darle un uso en cuanto a la mejora de tu proyecto respalda aún más los conocimientos y experiencia que has adquirido.
Inbound marketing es un proceso, un viaje muy bien planificado desde el punto de partida hasta su finalización.
Estás creando contenido para mover un público de manera orgánica o voluntariamente.
El proceso aplica todo lo que ya se conoce de marketing digital y tradicional.
El arte de persuadir y atraer a ese cliente sin necesidad de buscarlo directamente, porque estás creando contenido específico, dirigido a ese tráfico.
Solventar los problemas del usuario y no necesariamente buscar posicionamiento. Satisfacer sus necesidades y formar lazos de confianza.
¿Ya encontraste qué hacer en medio de la cuarentena?
¡Es hora de moverse!
Tu proyecto al final del encierro será un éxito si haces de este tiempo confinado tu mejor aliado para planificar u ordenar todas tus ideas.
¡Crea, crea, crea!