Redes Sociales: ¿Publicidad en TikTok?

¿Publicidad en TikTok? Es una de las preguntas que probablemente se cuestionan muchas personas que no usan la red social o tratan de mantenerse alejados de ella. 

Siendo una red social dominada por un público joven. La aplicación se ha hecho enormemente popular, sobretodo por la cantidad de video challenge que se viralizan en el sitio, pasando muchos el millón de visitas. 

Siendo la aplicación muy transcurrida por las 24 horas, el nivel de público sería positivo para publicidad.

Sabemos que la mayoría del contenido que se popularizan son bailes con ritmos pegadizos, combinación de outfits llamativos de diferentes estilos. Usuarios que muestran sus destacables talentos y situaciones bizarras o graciosas. 

Sin embargo, el contenido últimamente ha ido variando entre bastantes secciones o lados de la aplicación para cualquier usuario.

Entre ellas de forma política, exponer situaciones de injusticias y protestas sociales. Personas de la comunidad LGBT, apoyo a la salud mental y el bullying. 

Pero muchas empresas han lanzado su mirada a la red social, buscando nuevas e ingeniosas ideas para promocionar sus productos. 

Sin embargo, hay que tomar muchas cosas en cuenta para usar la aplicación con esos fines.

¡Vamos a ello!

¿Qué es y cómo se usa TikTok?

Hablemos un poco de sus inicios antes de lanzarte los métodos de publicidad posibles para tu venta. 

Conozcamos la app.

La aplicación nació en 2016 nombrada como Douyin. Su lanzamiento fue cuando la compañía propietaria de TikTok, ByteDance. Compró la aplicación Musical.ly en diciembre del 2017. 

Luego de haberla cerrado en agosto del 2018, mudaron a todos sus usuarios a una renovada y mejorada versión de Douyin, llamada como todos los conocemos actualmente. . . Tik Tok.

TikTok tomó las riendas entre las redes sociales de vídeos, como Vine, Snapchat y las historias de Instagram. Superando a su mayoría. 

Tanto así, que cuenta con más de 1.4 billones de descargas, una cantidad exuberante y más aún siendo la app más descargada de Apple Store del 2019. Disponible en 75 idiomas y más de 145 países.

Muchas aplicaciones son tediosas para usar haciendo al usuario curiosear hasta cansarlo. Logrando que borre la aplicación sin miramiento. 

Esto no sucede con TikTok, una vez que la usas te engancha fácilmente. 

Inicias sesión y directamente te dirige al apartado ‘Para ti’ o Tendencias, para que disfrutes del contenido más visto sin necesidad de seguir a otros usuarios.

Normalmente TikTok era dominado por usuarios adolescentes y jóvenes adultos. Sin embargo la demanda es cada vez más, que hay usuarios mayores de 30 años que comienzan a usar la aplicación con más frecuencia que antes. 

Completamente hábil para todo público. Así que no estés tan escéptico para sumergirte en la calidad de TikTok y buscar contenidos son los ideales para ti.

¿Tu marca se puede publicar en TikTok?

Si tu negocio es pequeño y con poco presupuesto, no es muy probable que puedas permitírtelo. Porque los precios que se pagan en TikTok y la mínima inversión para anunciarse no está al alcance de todos.

El CPM que viene siendo el Coste Por Mil impresiones no baja de 10 $, para hacer una comparación rápida con otras aplicaciones. Con Facebook o Instagram que puedes conseguirlo por menos de 2 $. 

Incluso para campañas y empresas grandes, se invierte como 500 $ como mínimo. Es una clara barrera para los anunciantes. 

No te alarmes, ni bajes los ánimos. 

A medida que la aplicación crezca. —Sí, más de lo que ya es.— Los propietarios notarán el gran poder y la demanda de los anunciantes, la inversión mínima y el precio de CPC bajarían progresivamente. 

Sin embargo, no está de más conocer qué tipo de anuncios puedes crear en la app. 

¿Qué formatos de publicidad ofrece TikTok?

A pesar de que tu marca hasta los momentos no pueda anunciarse en TikTok como deseas. No está de más saber cómo funciona y cuáles anuncios puedes crear en la aplicación. 

¡Vamos a ello!

Brand Takeover.

El Brand Takeover es un anuncio que aparece instantáneamente en la pantalla completa cuando un usuario abre la aplicación. 

Con este anuncio bien puede ser animado o estático Los usuarios pueden acceder a un destino interno y externo de la aplicación.

Siendo el primer formato que hizo su aparición en la app de Enero de este año. El formato solamente puede promocionar una marca por país y por día, siendo la razón del porqué es tan costosa. 

El precio podría estar entre 50.000 $ y 100.000 $. 

Native Ads o Biddable Ads.

¡Estas Ads se encuentran en todas las redes sociales! 

Son los anuncios que sobresalen en el feed de los usuarios. Se llaman ” Biddable ” porque se pueden configurar por Bids dinámicos. Estos vídeos llevan una aplicación o una URL. 

¿Qué sucede con ellos? 

Este tipo de anuncio es el más accesible de todos, no existe un mínimo de inversión publicitaria. La compañía alienta a los anunciantes y emprendedores a realizar inversiones lo suficientemente grandes para ver provechosos y positivos resultados.

Por ahora estos anuncios se pueden segmentar por edad, situación geográfica y género. Sin embargo TikTok ha prometido que estará disponible la segmentación por intereses y comportamiento. 

Podría sonar muy simple pero periódicamente la app contará con más actualizaciones, solo es cuestión de tiempo.

Branded Lenses.

Los usuarios de TikTok pueden usar Branden Lenses en sus vídeos, logrando que la marca que los creó gane visibilidad y popularidad. 

Pero, ¿qué es Branded Lenses? 

Ellos son muy parecidos a los filtros de realidad aumentada creada por las mismas marcas o usuarios, como está sucediendo en Instagram y Snapchat. 

Hashtag Challenge.

En este anuncio se fomenta el contenido creado por los usuarios ya que la marca pide a través de un #hashtag.

Usando un nombre llamativo y fácil de recordar. 

Los usuarios participan en el reto, el desafío y en su versión más conocida Challenge, viralizando sus mejores intentos de hacerlo.

Al promocionar el hashtag consigues un único banner durante 6 días, dentro de la pestaña For you o en Tendencias.

6 pasos para crear una campaña en TikTok Ads.

Ya conociendo los tipos de formatos que puedes usar en la publicidad de TikTok, te presento cómo crear tu primera campaña en TikTok Ads. 

¡Sigue adelante!

 

1. Crear una cuenta en TikTok Ads.

La publicidad de TikTok sigue siendo beta, por lo mismo el proceso de creación para una campaña de momento no es completamente online. 

Una vez haces clic en el botón de TikTok Ads, verás donde rellenará la información básica de tu cuenta.

Una vez ha completado el formulario. Podrías esperar durante unas 48 horas hasta que un representante de TikTok se en contacto contigo para completar tu cuenta. 

2. Crear una campaña.

En el panel de TikTok Ads, haz clic en el menú “Campaña” y luego en “Crear”. 

Aquí escolta el objetivo de tu campaña. Si es tráfico, conversiones o instalaciones de la app. En este nivel también gestionas el presupuesto de toda la campaña, no de los anuncios sólamente.

Luego seleccionas o “Presupuesto diario” o “Presupuesto total” en el apartado “Configuración”. 

Como notarás, ambos tienen que ser de 500 $ como mínimo. 

3. Elige entre ubicaciones, audiencia y detalles.

Del mismo modo que en el administrador de anuncios de Facebook & Instagram, ahora toca crear un grupo de anuncios para tu campaña y elegir las ubicaciones y la audiencia a la que irán dirigidos los mismos. 

Antes no lo hemos visto, pero, además de escoger si anunciarte en el feed de TikTok o en las stories.

Puedes anunciarte en otras plataformas que no sean TikTok. Se trata de las plataformas que forman parte del grupo o familia de TikTok: Vigo Vídeo (sólo disponible en la India), News Republic y BuzzVideo, entre otros.

Puedes hacer click en ubicaciones automáticas para que TikTok determine dónde van a actuar de mejor acto tus anuncios.

Luego tendrás que añadir todos los detalles que te piden.

¿Como que? 

Entre ellos, están los URLs, nombres, imágenes y categorías. Además, también puedes añadir hasta las 20 palabras clave que describen mejor tu app o web, para que TikTok find a la mejor audiencia para ti. 

Ahora, pasemos a la audiencia. 

En el apartado “Targeting” podrás definir a quién quieres que se muestren tus anuncios. 

Por ahora, solo puedes segmentar por ubicación, año, género, idiomas, intereses y dispositivo. Ya son características útiles. 

Puedes crear una audiencia personalizada con los UDs de usuarios de TikTok, solo si los tienes a tu disposición.

4. Controla los objetivos, el gasto publicitario y la duración de los anuncios.

Ahora bien. Te falta seleccionar el presupuesto que te quieres gastar con el grupo de anuncios. 

Esto ya es en específico, no es solamente en la campaña que ya lo hemos visto antes, programarlos, estudiarlos y escoger el objetivo.

En la sección de “Budget & Schedule”, escoge entre Daily Budget. Si notas, puedes ver que hay un mínimo de 20 $ para el presupuesto diario a nivel de grupo de anuncios.

También selecciona cuántos días va a durar tu campaña, si quieres que estén en marcha a cada rato, a cada hora, todos los días o sólo los seleccionados a tu gusto. 

En esta sección también puedes elegir la velocidad a la que se va a gastar tu presupuesto.

De forma estándar o acelerar. 

Del mismo modo que en Facebook e Instagram.

La métrica clave es la que determinará qué quieres conseguir con tu campaña. Puedes elegir optimizar tu grupo de impresión o clic. Según lo que escojas, estarán optimizadas para conseguir el objetivo de tu público.

5. Usando el Video Creation Kit de TikTok puedes diseñar tu anuncio.

Los anuncios de TikTok pueden ser imágenes y vídeos de forma horizontal, cuadrados o verticales. 

Para crearlos, el Video Creation Kit es lo mejor de todo es que existe. 

Encontrarás imágenes y plantillas de vídeo para que los personalices y te queden anuncios como mejor te parezca, todo a tu gusto. 

Además también encontrarás diversas opciones de música que puedes usar para promocionar tus productos y servicios. 

6. Optimiza tu anuncio.

Al momento de crear un anuncio biddable o takeover, sobretodo teniendo el dinero para financiarlos. Asegúrate de usar imágenes / vídeos de alta resolución, ya que tus anuncios ocuparían toda la pantalla.

Sobre el copy, ten en cuenta que los anuncios de TikTok tienen muy poco espacio para poner texto. Por lo mismo, intenta decir lo más importante y necesario para tu anuncio en menos de 80 caracteres. 

Lo demás lo puedes añadir usando el Video Creative Kit.

A parte del Video Creative Kit, existen otras herramientas de TikTok que puedes usar para optimizar tus anuncios. 

Entre ellos, el Optimización creativa automatizada, aquí puedes subir hasta 5 vídeos o 10 imágenes, 5 copias del anuncio y 1 CTA. 

Esta herramienta te enseñará los anuncios con todas las posibilidades, lo que has subido para que veas qué combinación funciona mejor. 

También puedes usar la herramienta Landing Page to Video. 

Captura imágenes de alta calidad de la URL que indiques, y las combinaciones para generar automáticamente anuncios de vídeo.

¡Y ya está!

Luego de darte un largo recorrido en las funciones de esta maravillosa app. Podrás optimizar tus anuncios, mostrar tus productos y servicios al público de TikTok.

«Hay muchas oportunidades que puedes descubrir escuchando lo que tus clientes dicen. » Joei Chan